Tipos de zombies en el cine
La noche de los muertos vivientes inauguró nuestra Caja Esférica y con otro artículo de estos entrañables seres que tanto nos gustan inauguramos la sección de Monográficos de La Caja Esférica. El cine de zombies puede parecer que peque de reiterativo, que unas pocas películas sirvan de grandes referencias mientras el resto se dedican a emular con más o menos distinción a las anteriores, sin embargo, el cine de zombies es más variado de lo que muchos puedan pensar, encontrándonos filmes bastante originales, pero dejando al margen los más concretos, se pueden establecer unos subgéneros dentro de las películas de zombies destacando los siguientes:
Zombies clásicos
El mito zombie originario, es decir, el de un autómata sometido a la voluntad de otra persona, mitología proveniente de los cultos vudú. El vudú es una religión medio monoteísta (si así la consideramos, una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo) que, a diferencia de otras, guarda relación con la magia. Sus orígenes se encuentran en África pero el comercio de esclavos a América hizo que el vudú recogiera elementos del cristianismo y de religiones indígenas de América, surgiendo el vudú haitiano y otros tantos. Los representantes de Dios, es decir, lo que en nuestra cultura serían los sacerdotes, son conocidos como houngan, portadores según la mística vudú de poderes mágicos a través de los dioses. Si un houngan utiliza sus poderes con malas consecuencias o con malas intenciones, es denominado bokor, y aquí entran en escena los zombies, ya que los brujos vudú o bokor tienen entre sus poderes la capacidad de resucitar a los muertos y someterlos a su voluntad. De esto la literatura y el cine se han inspirado para contar historias de zombies, y hablando ya de cine, fue White Zombie (1932) la primera película de zombies, tras ella surgirían muchas películas que convertirían al zombie en uno de los monstruos clásicos del terror, al lado de vampiros, momias, hombres lobo, Frankenstein (u otros seres creados por un mad doctor), demonios, fantasmas, brujos, etc. La más destacada sería I walked with a zombie (1943). En los años 50 alguna película, especialmentePlan 9 del espacio exterior (1956) –de Ed Wood considerada la peor película de la historia, algo exagerado pero dicha categorización la ha convertido en filme de culto-, incluiría algún elemento antecesor de los zombies modernos creados por George Romero, por ejemplo en la película de Wood los zombies caminan torpemente, o el tratarse de una historia de ciencia ficción, lejos de las invocaciones vudú. Tras el éxito de los zombies de Romero, el cine de zombies bebería directamente de su obra, quedando más apartados del cine los originarios zombies haitianos y también en general los clásicos (con excepciones como la blaxpoitation The Zombies of Sugar Hill de 1974), aunque en los 80 se volvieron a recuperar un poco los zombies clásicos, con películas como Los Creyentes (1986) y El corazón del ángel (1987).

Zombies nazis
Al margen de la temática haitiana, se han realizado películas de zombies clásicos en otros contextos. Una de las temáticas más llamativas fue la de los zombies nazis, siendo la primera película Revenge of the zombies (1943), filme rodado durante la Segunda Guerra Mundial y en el que los nazis cuentan con hordas de zombies. Más adelante cobrarían más auge con películas comoShockwaves (1977) y Le Loc Des Mortes Vivants (1980), un tipo de películas de zombies que quedan como anécdota histórica, pero quién sabe si se retomarán no necesariamente con el nazismo sino apuntando hacia otro enemigo.
Zombies modernos
En 1968 un joven George Romero realizó su primera película, la primera película del cine de zombies moderno y, en general, una de las películas fundamentales del cine de terror moderno, de las más influyentes, si no la que más, esta película es la magistral La noche de los muertos vivientes. Romero creó al zombie moderno, inspirándose en una mezcla de los zombies clásicos y de los vampiros, especialmente del libro Soy leyenda (1954) que relata un Apocalipsis ante una plaga mundial de vampirismo. De la misma manera, La noche de los muertos vivientes tiene mucho de cine apocalíptico, no se sabe si encuadrado o no en la ciencia ficción pues ningún detalle se da del origen de la plaga, y del vampirismo Romero extrae la necesidad de los zombies de alimentarse de humanos. Nos encontramos por primera vez a unos zombies harapientos, putrefactos e incluso mutilados cuyo objetivo es alimentarse de carne fresca. Inspirado por Los pájaros (1963), Romero planifica con maestría el asedio de los zombies y como los personajes deberán recluirse en una casa para sobrevivir. Desde entonces, incontables películas fuera y dentro del género zombie se inspirarían en la ópera prima de Romero. Éste prosiguió sin éxito su infravalorada carrera hasta que en 1978 con la colaboración de Dario Argento realizaría Zombie, con mayores dosis de crítica socio-política, gore e incluso añadiendo algo de humor, renovando el género con una película que sería también gran modelo para muchos otros cineastas. Continuaría su saga con El día de los muertos (1985), la más claustrofóbica y gore, y La tierra de los muertos vivientes (2005), donde renovaría de nuevo el género que él inventó con una "evolución" zombie.

Spaghetti zombies
El cine de terror italiano o, en general, el cine de género italiano, bebe principalmente del cine estadounidense, así pues, de la misma manera que en respuesta al western surgió el spaghetti western, del cine de zombies surgió en Italia el spaghetti zombie, cuya primera película fue Zombi 2: Nueva York bajo el terror de los zombies (1979), dirigida por Lucio Fulci, el maestro del spaghetti zombie, con esta Zombi 2 hizo una falsa secuela o una explotation de Zombie de Romero. Las otras películas de zombies de Fulci fueron Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), El más allá (1981) y Zombi 3(1987). La aportación de Fulci y del cine de zombies italiano consistía en una mayor truculencia en películas muchas veces no de serie b como las de Romero sino directamente de serie z.
Zombies templarios
El maltratado cine de terror español tuvo la oportunidad de ofrecer una visión particular del cine de zombies con la saga de los templarios de Amando de Osorio, compuesta por las películas La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1975) y La noche de las gaviotas (1975), en donde unos templarios vuelven de los túmulos guiados por el sonido para atacar a quienes encuentren. Pero esta oportunidad de crear un cine de zombies propio se desvaneció, quedando los zombies templarios como algo anecdótico debido a la denostación que hay en España hacia el cine de terror. No obstante, y ya nada que ver con los templarios, caben destacar películas españolas de zombies como La rebelión de las muertas (1972), El espanto surge de la tumba (1972), No profanar el sueño de los muertos (1974) y el thriller cómico Una de zombies (2003).
Zombies divertidos
Casi siempre terminan haciéndose versiones humorísticas de géneros del cine de terror, o parodias, y el cine de zombies no es desde luego la excepción, de hecho se ha prestado siempre mucho a ello, ya en los zombies clásicos encontramos Scared Stiff (1953) con el actor cómico Jerry Lewis. Tras La noche de los muertos vivientes surgieron películas que mezclaban el cine de zombies moderno creado por Romero con dosis de humor, a destacar la parodia de la película de Romero El regreso de los muertos vivientes (1985) que iniciaría una exitosa saga, también cabe destacar otras películas de los 80 como El terror llama a su puerta (1986), que aparte de comedia mezcla La noche de los muertos vivientes con el cine de ciencia ficción de los 50, Re-Animator (1985), película de mad doctor con guiños a Frankeinstein (1931), yRedneck Zombies (1987), clásico de la Troma con guiños a La matanza de Texas (1974). En los 90 cabe destacar Braindead (1992), apoteosis de la comedia gore, y más recientemente la excelente Shaun of the dead (2004), con un título que hace referencia a Dawn of the dead, título original de Zombiede Romero.

Zombies románticos
No existe ninguna corriente ni género así considerada pero me permito la licencia al considerar que desde los 90 se viene dando alguna película digamos romántica de zombies, aunque ya algunas como The Voodooman(1944) introducían el tema del amor con un zombie. En 1992 Braindeadintroducía una historia de amor en una película de zombies, aunque no fuese con un zombie. Sí seria así en el siguiente año con Mortal Zombie (1993), una película singular por formar parte de la saga de El regreso de los muertos vivientes pero alejada de la comedia y a la vez por ser de Brian Yuzna que habitualmente incluye humor en sus películas pero esta vez no. Pero sin duda la película más destacada del tema es el spaghetti zombie Mi novia es un zombie (1994). Parecida a ésta es Zombie Honeymoon (2004) pero esta vez siendo zombie el novio.
Zombies realistas
Al igual que en el anterior tipo de zombies utilizo una denominación que yo he considerado, intentando ser una aportación personal de un tipo de cine de zombies que creo que cada vez prolifera más, si bien es arriesgado que pretenda aunar una serie de películas de zombies en un tipo o corriente, más aún cuando el término “zombies realistas” es contradictorio, pero sí creo que hay películas que han intentado dotar de mayor verosimilitud al cine de zombies, algunas como 28 días después, Mi novia es un zombie y Zombie Honeymoon se acercan a, dando por sentado una existencia científica de “zombificación”, un mayor “realismo”, pero destacaría sobre todo dos películas, ambas de Andrew Parkinson, I zombie: A Chronicle of Pain(1998) y Dead Creatures (2001), en las cuales se trata el tema de la transformación zombie desde el punto de vista más realista posible, como si se tratase de una enfermedad, narrando la película de manera dramática. También cabe señalar La resurrección de los muertos (2004), oportunista título en España para Les Revenants, película que puede encuadrarse en los zombies clásicos y que trata la cuestión de qué pasaría si los muertos volvieran a la vida, lo que sirve de reflexión social ante la introducción de nueva población en una comunidad.
Hasta aquí los distintos tipos de zombies o de cine de zombies que he considerado, pero, por último, cabe señalar un aspecto, y es que por lo general los zombies están encuadrados en la mitología de los muertos vivientes, es decir, junto a vampiros, momias, fantasmas, etc. pero de la misma manera que un muerto viviente no tiene porque ser un zombie, un zombie no tiene porque ser un muerto viviente, así pues, hay películas con zombies vivos, algunas de posesiones alienígenas como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) puede así considerarse, y otras como las de David Cronemberg Vinieron de dentro de... (1975) y Rabia (1977) o la más reciente 28 días después (2002).
Zombies clásicos
El mito zombie originario, es decir, el de un autómata sometido a la voluntad de otra persona, mitología proveniente de los cultos vudú. El vudú es una religión medio monoteísta (si así la consideramos, una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo) que, a diferencia de otras, guarda relación con la magia. Sus orígenes se encuentran en África pero el comercio de esclavos a América hizo que el vudú recogiera elementos del cristianismo y de religiones indígenas de América, surgiendo el vudú haitiano y otros tantos. Los representantes de Dios, es decir, lo que en nuestra cultura serían los sacerdotes, son conocidos como houngan, portadores según la mística vudú de poderes mágicos a través de los dioses. Si un houngan utiliza sus poderes con malas consecuencias o con malas intenciones, es denominado bokor, y aquí entran en escena los zombies, ya que los brujos vudú o bokor tienen entre sus poderes la capacidad de resucitar a los muertos y someterlos a su voluntad. De esto la literatura y el cine se han inspirado para contar historias de zombies, y hablando ya de cine, fue White Zombie (1932) la primera película de zombies, tras ella surgirían muchas películas que convertirían al zombie en uno de los monstruos clásicos del terror, al lado de vampiros, momias, hombres lobo, Frankenstein (u otros seres creados por un mad doctor), demonios, fantasmas, brujos, etc. La más destacada sería I walked with a zombie (1943). En los años 50 alguna película, especialmentePlan 9 del espacio exterior (1956) –de Ed Wood considerada la peor película de la historia, algo exagerado pero dicha categorización la ha convertido en filme de culto-, incluiría algún elemento antecesor de los zombies modernos creados por George Romero, por ejemplo en la película de Wood los zombies caminan torpemente, o el tratarse de una historia de ciencia ficción, lejos de las invocaciones vudú. Tras el éxito de los zombies de Romero, el cine de zombies bebería directamente de su obra, quedando más apartados del cine los originarios zombies haitianos y también en general los clásicos (con excepciones como la blaxpoitation The Zombies of Sugar Hill de 1974), aunque en los 80 se volvieron a recuperar un poco los zombies clásicos, con películas como Los Creyentes (1986) y El corazón del ángel (1987).

I walked with a zombie es la película más representativa de los zombies originarios.
Zombies nazis
Al margen de la temática haitiana, se han realizado películas de zombies clásicos en otros contextos. Una de las temáticas más llamativas fue la de los zombies nazis, siendo la primera película Revenge of the zombies (1943), filme rodado durante la Segunda Guerra Mundial y en el que los nazis cuentan con hordas de zombies. Más adelante cobrarían más auge con películas comoShockwaves (1977) y Le Loc Des Mortes Vivants (1980), un tipo de películas de zombies que quedan como anécdota histórica, pero quién sabe si se retomarán no necesariamente con el nazismo sino apuntando hacia otro enemigo.
Zombies modernos
En 1968 un joven George Romero realizó su primera película, la primera película del cine de zombies moderno y, en general, una de las películas fundamentales del cine de terror moderno, de las más influyentes, si no la que más, esta película es la magistral La noche de los muertos vivientes. Romero creó al zombie moderno, inspirándose en una mezcla de los zombies clásicos y de los vampiros, especialmente del libro Soy leyenda (1954) que relata un Apocalipsis ante una plaga mundial de vampirismo. De la misma manera, La noche de los muertos vivientes tiene mucho de cine apocalíptico, no se sabe si encuadrado o no en la ciencia ficción pues ningún detalle se da del origen de la plaga, y del vampirismo Romero extrae la necesidad de los zombies de alimentarse de humanos. Nos encontramos por primera vez a unos zombies harapientos, putrefactos e incluso mutilados cuyo objetivo es alimentarse de carne fresca. Inspirado por Los pájaros (1963), Romero planifica con maestría el asedio de los zombies y como los personajes deberán recluirse en una casa para sobrevivir. Desde entonces, incontables películas fuera y dentro del género zombie se inspirarían en la ópera prima de Romero. Éste prosiguió sin éxito su infravalorada carrera hasta que en 1978 con la colaboración de Dario Argento realizaría Zombie, con mayores dosis de crítica socio-política, gore e incluso añadiendo algo de humor, renovando el género con una película que sería también gran modelo para muchos otros cineastas. Continuaría su saga con El día de los muertos (1985), la más claustrofóbica y gore, y La tierra de los muertos vivientes (2005), donde renovaría de nuevo el género que él inventó con una "evolución" zombie.

La noche de los muertos vivientes es la referencia del cine de zombies moderno.
Spaghetti zombies
El cine de terror italiano o, en general, el cine de género italiano, bebe principalmente del cine estadounidense, así pues, de la misma manera que en respuesta al western surgió el spaghetti western, del cine de zombies surgió en Italia el spaghetti zombie, cuya primera película fue Zombi 2: Nueva York bajo el terror de los zombies (1979), dirigida por Lucio Fulci, el maestro del spaghetti zombie, con esta Zombi 2 hizo una falsa secuela o una explotation de Zombie de Romero. Las otras películas de zombies de Fulci fueron Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), El más allá (1981) y Zombi 3(1987). La aportación de Fulci y del cine de zombies italiano consistía en una mayor truculencia en películas muchas veces no de serie b como las de Romero sino directamente de serie z.
Zombies templarios
El maltratado cine de terror español tuvo la oportunidad de ofrecer una visión particular del cine de zombies con la saga de los templarios de Amando de Osorio, compuesta por las películas La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1975) y La noche de las gaviotas (1975), en donde unos templarios vuelven de los túmulos guiados por el sonido para atacar a quienes encuentren. Pero esta oportunidad de crear un cine de zombies propio se desvaneció, quedando los zombies templarios como algo anecdótico debido a la denostación que hay en España hacia el cine de terror. No obstante, y ya nada que ver con los templarios, caben destacar películas españolas de zombies como La rebelión de las muertas (1972), El espanto surge de la tumba (1972), No profanar el sueño de los muertos (1974) y el thriller cómico Una de zombies (2003).
Zombies divertidos
Casi siempre terminan haciéndose versiones humorísticas de géneros del cine de terror, o parodias, y el cine de zombies no es desde luego la excepción, de hecho se ha prestado siempre mucho a ello, ya en los zombies clásicos encontramos Scared Stiff (1953) con el actor cómico Jerry Lewis. Tras La noche de los muertos vivientes surgieron películas que mezclaban el cine de zombies moderno creado por Romero con dosis de humor, a destacar la parodia de la película de Romero El regreso de los muertos vivientes (1985) que iniciaría una exitosa saga, también cabe destacar otras películas de los 80 como El terror llama a su puerta (1986), que aparte de comedia mezcla La noche de los muertos vivientes con el cine de ciencia ficción de los 50, Re-Animator (1985), película de mad doctor con guiños a Frankeinstein (1931), yRedneck Zombies (1987), clásico de la Troma con guiños a La matanza de Texas (1974). En los 90 cabe destacar Braindead (1992), apoteosis de la comedia gore, y más recientemente la excelente Shaun of the dead (2004), con un título que hace referencia a Dawn of the dead, título original de Zombiede Romero.

Películas como El regreso de los muertos vivientes mezclarían el cine de terror zombie con la comedia.
Zombies románticos
No existe ninguna corriente ni género así considerada pero me permito la licencia al considerar que desde los 90 se viene dando alguna película digamos romántica de zombies, aunque ya algunas como The Voodooman(1944) introducían el tema del amor con un zombie. En 1992 Braindeadintroducía una historia de amor en una película de zombies, aunque no fuese con un zombie. Sí seria así en el siguiente año con Mortal Zombie (1993), una película singular por formar parte de la saga de El regreso de los muertos vivientes pero alejada de la comedia y a la vez por ser de Brian Yuzna que habitualmente incluye humor en sus películas pero esta vez no. Pero sin duda la película más destacada del tema es el spaghetti zombie Mi novia es un zombie (1994). Parecida a ésta es Zombie Honeymoon (2004) pero esta vez siendo zombie el novio.
Zombies realistas
Al igual que en el anterior tipo de zombies utilizo una denominación que yo he considerado, intentando ser una aportación personal de un tipo de cine de zombies que creo que cada vez prolifera más, si bien es arriesgado que pretenda aunar una serie de películas de zombies en un tipo o corriente, más aún cuando el término “zombies realistas” es contradictorio, pero sí creo que hay películas que han intentado dotar de mayor verosimilitud al cine de zombies, algunas como 28 días después, Mi novia es un zombie y Zombie Honeymoon se acercan a, dando por sentado una existencia científica de “zombificación”, un mayor “realismo”, pero destacaría sobre todo dos películas, ambas de Andrew Parkinson, I zombie: A Chronicle of Pain(1998) y Dead Creatures (2001), en las cuales se trata el tema de la transformación zombie desde el punto de vista más realista posible, como si se tratase de una enfermedad, narrando la película de manera dramática. También cabe señalar La resurrección de los muertos (2004), oportunista título en España para Les Revenants, película que puede encuadrarse en los zombies clásicos y que trata la cuestión de qué pasaría si los muertos volvieran a la vida, lo que sirve de reflexión social ante la introducción de nueva población en una comunidad.
Hasta aquí los distintos tipos de zombies o de cine de zombies que he considerado, pero, por último, cabe señalar un aspecto, y es que por lo general los zombies están encuadrados en la mitología de los muertos vivientes, es decir, junto a vampiros, momias, fantasmas, etc. pero de la misma manera que un muerto viviente no tiene porque ser un zombie, un zombie no tiene porque ser un muerto viviente, así pues, hay películas con zombies vivos, algunas de posesiones alienígenas como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) puede así considerarse, y otras como las de David Cronemberg Vinieron de dentro de... (1975) y Rabia (1977) o la más reciente 28 días después (2002).
- Paco Antequera


0 comentarios:
Publicar un comentario